miércoles, 11 de julio de 2012

CARTA DE ROBERTO MARQUEZ


Foto Roberto Márquez Illapu
Roberto Márquez, líder de la agrupación Illapu, a través de una carta publicada hoy en la web nuestrocanto.net da a conocer públicamente los cuestionamientos que pesan sobre la administración de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En la misiva, que a continuación reproducimos, denuncia una serie de irregularidades que desde hace un tiempo vendrían afectando a los socios y favoreciendo a los altos mandos de la institución.
“Querid@s Amig@s,
Para quienes no asistieron, les digo que hoy era un día muy importante para todos, era nuestra asamblea anual, una instancia desde la cual estamos buscando mas participación, mas transparencia, y sobre todo, hacer cada vez mas nuestra la SCD.
Pasaron cosas muy importantes en esta reunión. Nos pudimos enterar a través de la comisión revisora de cuentas, de las millonarias indemnizaciones a todo evento que tienen los altos funcionarios de la administración, sobre las cuales hasta ahora, no pudieron conocer los contratos que las respaldan, por lo cual se propuso que la comisión 2012 pueda ir hasta cinco años hacia atrás para buscar mas datos al respecto. Nos contaron demás, del finiquito hecho a tres funcionarios a los cuales se despidió, a quienes además de pagarle lo que les correspondía como indemnización, el consejo les agregó $12.000.000, por su “buen desempeño”, cosa que excedía largamente sus atribuciones.
Pero creo que lo mas importante que pasó en esta reunión, es que a ella asistió nuestro querido ex presidente Fernando Ubiergo, quien contó la verdad de todo lo sucedido después que se descubriera el programa pirata en su computador, el cual le era cedido por la administración. Nos enteramos que nos solo era eso lo que había, si no que tenía instalado además un programa espía, con el cual la administración, léase el director, sabia todo cuanto realizaba en el, teniendo acceso a toda su correspondencia, tanto administrativa como privada. Todo esto corroborado ante notario por un ex funcionario del área de computación de la SCD.
Lo mas penoso de todo esto, fue la reacción del consejo, en el cual se mantienen aún, algunos de quienes fueron parte en toda esta situación, y quienes frente a lo acontecido con Fernando en aquel momento, se pusieron del lado de la administración, traicionando a su presidente y a sus pares. Hoy se repitió la actitud, en vez de proponer medidas profundas para reestructurar nuestra sociedad, se dedicaron a decir palabras de buena crianza, nada que apuntara hacia esos cambios, tomando en cuenta la gravedad de los hechos. Solo los nuevos consejeros; Gloria Simonetti y Andres Ossandon se desmarcaron de la situación, diciendo que ellos desconocían, tanto las abultadas indemnizaciones de los administrativos, como también la forma en que se había llevado a cabo la “trampa”del sofwere pirata a Fernando.
Mas de alguna vez lo he dicho y lo comprobé anoche de nuevo. La nuestra, es una sociedad que no es del todo nuestra, ella es mas bien de quienes la administran, son ellos quienes toman las decisiones mas importantes y quienes se han asignado los sueldos, indemnizaciones a todo evento, regalías, etc…esto con la venia de algunos consejeros. Así ha sucedido desde hace mucho tiempo. Tengo que decir, que al menos desde hace unos tres años, con el trabajo de la comisión revisora de cuentas, se abrió una pequeña luz que se ha ido ampliando, la que ha permitido cambios, que aunque aún son pocos y lentos, creo que en la medida que participemos mas, que tengamos una actitud mas critica y creativa, podemos lograr los cambios que necesitamos, para hacer que la SCD sea realmente nuestra, una sociedad sin fines de lucro, donde podamos tener la relación justa entre socios y administración.
Bueno amigos, les envío adjuntos un par de cartas que creo son importantes para formarse una idea mas acabada de esto que les he compartido.
Un abrazo muy fuerte
Roberto Marquez.
04 Julio 2012″


PRONTO SUBIREMOS LAS CARTAS ANUNCIADA POR ROBERTO AL FINAL DE SU RELATO...

2 comentarios:

  1. La única Sociedad con 6 tipos de socios, o sea, cero igualdad. Un consuelo para los emergentes y un Gran Negociado para los de Siempre !!! Recordando al Maestro Nino García ...

    ResponderEliminar
  2. Además el actual Director, Alejandro Guarello tuvo el descaro de apropiarse del libro póstumo de Luis Advis, Clásicos de la Música Popular Chilena, vol. 3, publicándolo como si fuera de él. Pronto enviaré más antecedentes sobre esto. Llevo un año esperando una aclaración de la Directiva.

    ResponderEliminar