sábado, 14 de julio de 2012

UBIERGO JUNTO A ROBERTO MARQUEZ



Colegas y amigos, se informa por parte de SCD, que en entrevista a Cooperativa yo habría desestimado las acusaciones de Roberto Márquez a SCD, lo que es una aberración; pues consultado en dicha entrevista mencioné que la lectura de mi carta, cuyo contenido ya conocía el Consejo SCD, buscaba en la máxima instancia institucional finalmente un gesto de reparación pública que el propio Consejo Directivo comprometió y que hasta ahora no ha asumido ni realizado. Leí mi carta en un acto institucional y, por tanto, desestimé fuera calificado como una acusación en de dicha entrevista; pues era un paso informado al actual presidente dando cuenta de hechos imprudentes y detallados sobre los que la administración considero debe una razonable explicación a la comunidad de autores.

 En ningún caso se puede extrapolar esta situación descrita y puntual a las acusaciones y reparos que legítimamente Roberto Márquez plantea en su carta a los socios como una crítica abierta y franca a la comunicación parcial y sesgada que de la asamblea hizo la SCD. En esa carta Roberto además me expresa su solidaridad en medio del notable silencio institucional.

Dejo constancia de lo anterior reafirmando mis dichos al poner ahora en conocimiento de los autores y músicos mi carta, que al igual que Roberto Márquez, y otros socios, incluida la de la Comisión Revisora de cuentas, hice llegar al Consejo Directivo luego de conocer la sesgada versión de la reciente asamblea que comunicara SCD a los socios.

Con un abrazo
Fernando Ubiergo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alejandro Guarello.                                                     06/07/2012
PresidenteConsejo SCD
Estimados Consejeros:

Presidente:

Al otro día de la reciente Asamblea he tenido una interesante conversación con el Director General, don Juan Antonio Durán, precisando algunas cosas y acercando apreciaciones constructivamente en nuestras diferencias, lo que incluso nos permitió hablar una nueva etapa de mayor confianza, cercanía y colaboración, lo que ciertamente es necesario para la causa de los autores después de una etapa marcada por acontecimientos indeseables.

Sin embargo hoy con incredulidad leo el comunicado en que la SCD informa a los socios sobre la Asamblea anual, texto que imagino usted ya conoce.

En realidad cualquier persona que asistió a la Asamblea puede comprender que este escrito no es fiel a la verdad, más bien parece un intento de desinformación; No puede jamás una comunicación previa al acta oficial emitir conclusiones y juicios de valor, y al mismo tiempo incurrir en notables omisiones sobre algunas materias que se allí se trató. Menos aun si es de un comunicado de carácter institucional, por que es justamente la Corporación quien debe velar por la transparencia del acto en garantía y respeto a todas las miradas expuestas en esa importante ocasión.

 El acta oficial, es el instrumento que debe resumir y entregar en justa prioridad los asuntos tratados, debiendo ser consensuada entre las personas designadas para esos efectos a fin de garantizar imparcialidad y el equilibrio entre las distintas lecturas o interpretaciones que se pueda inferir de los dichos y hechos acaecidos en esa asamblea.

Es por esta razón que existen las actas Presidente;  documentos legalmente establecidos  para evitar lo que en este caso impropiamente hizo la institución.

Ese texto no es una información menor, es una pieza comunicacional que está muy lejos de reflejar lo que sucedió realmente en la asamblea; Un comunicado que en vez de informar, desinforma.  Tácitamente es la versión "oficial" de la SCD, al ser presentada formalmente  bajo el logo institucional.

Si me permite una opinión; puedo asegurarle que esta falta de prolijidad y tacto, en nada contribuyen para recuperar un clima de confianza entre los socios y la directiva.
 No comprenderlo a tiempo, compromete el sano ejercicio y el espíritu de cuerpo de la SCD.

Finalmente, como el comunicado viene sin firma, quisiera saber:

¿ Este texto fue preparado por usted presidente ? y  también si cuenta con la aprobación suya y la del Consejo Directivo ?

Sin otro particular

Fernando Ubiergo

Carta Comisión revisora de cuentas en respuesta a comunicado SCD


Ante el comunicado entregado en la página web de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y por el cual se informa acerca de la 26° Asamblea General de Socios realizada el día  3 de julio de 2012 en la Sala SCD Bellavista, y en el cual se informó acerca del funcionamiento de la Corporación, los Miembros de la Comisión Revisora de Cuenta 2011 nos hacemos el deber deaclarar lo siguiente en relación al contenido de la misma:

1.- Mas allá de los temas indicados en la información acerca del balance de la gestión desarrollada por la administración y el consejo durante la gestión 2011, en forma escueta se indica que se presentó el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, “…quien realizó observaciones y sugerencias acogidas por la Asamblea General”.
Sobre el particular debemos dejar muy en claro que el informe presentado por ésta Comisión, junto con concitar la atención de la Asamblea, dejó en claro varios puntos que hicieron objetar la cuenta por el año 2011, destacando entre ellos el otorgamiento de indemnizacionesadicionales a las legales y otros beneficios para tres ex funcionarios de la corporación,responsabilizando a Valentín Trujillo  la insinuación de otorgárselas, porque habían sido buenos funcionarios, ojala a alguno de nosotros lo hubieran despedido en esas condiciones, situación bajo todo sentido anómala ya que Valentín Trujillo no se hizo responsable de este acto ya que consta en el acta de la sesión de Consejo donde se definió ese tema,  que el no estuvo presente. Como asimismo la situación de indemnizaciones “a todo evento” para el caso de otros tres funcionarios administrativos en servicio, y la información confusa que los balances han entregado desde el año 2009 en el  ítem “indemnización por años de servicios”, situación que generó un importante debate ente los asistentes y que motivó autorizar una revisión de las cuentas en relación a éste tipo de indemnizaciones y contratos por un periodo de 5 años a la fecha.
2.-Asimismo, y respecto a la situación de Fernando Ubiergo, ex Presidente del Consejo, el comunicado es muy poco riguroso al explicar el verdadero hecho histórico que se vivió en ésa oportunidad: el reconocimiento de los graves hechos cometidos por la administración de la época en su contra, los que más allá de las disculpas que el actual presidente entregó  a nombre del Consejo, reveló una situación de abierto agravio en su contra sin que se dieran soluciones adecuadas al caso y en consideración a la gravedad de lo denunciado.
Podemos entender que el referido comunicado da cuenta de una visión parcial de lo ocurrido, para el sólo efecto de informar a los socios en general y a la comunidad toda sin dar publicidad de los serios hechos informados y de la grave situación que afectó al ex presidente Fernando Ubiergo, con el objeto de que ello no salga en los medios de prensa y se produzca un cuestionamiento público a la Sociedad.
Es deber del Consejo poner la situación en su justa dimensión.
De acuerdo a ello, esperamos que el acta de asamblea si refleje lo ocurrido en esa oportunidad, y así se haga honor a la transparencia que debe imperar en todos los actos de la Administración y el Consejo, ello por su función de mandatarios de todos quienes conformamos ésta Sociedad.

viernes, 13 de julio de 2012

Luis Le Bert nos dice...



‎1. Menos de un 18% de lo que recauda la SCD proviene de los derechos que genera la radio y la televisión en Chile.

2. Sin embargo la SCD reparte todos sus ingresos en base al ranking radial. (inexplicable)

3. A los músicos chilenos no nos importa el ranking radial porque la radio en Chile decidió que la música chilena no existe y porque sabemos que en Chile todo espacio radial es pagado. 
Sin embargo la SCD insiste en repartir derechos en base a éste ranking que no alcanza a representar el 18% de nuestra recaudación y lo que es más grave, insiste en categorizar a los socios en base a ese ranking que no nos representa.

4. La SCD insiste además en hacernos creer que es importante estar en ese ranking y en vez de dedicarse a recolectar y distribuir nuestros recursos hace esfuerzos para que alguno de nosotros logre ubicarse en este ranking de la mentira. (Sello Azul, Sello Oveja Negra, El día de la música, Pulsar, etc etc.)


5. Todos esos esfuerzos constituyen asociaciones ilícitas para repartir el mercado de derechos que administra la SCD (la radio genera sólo un 18% pero decide la forma de repartición sobre el 100% de nuestros derechos... por qué?)


6. La administración de la SCD no escucha a pesar de la evidente y escandalosa exclusión de la gran mayoría de los músicos chilenos de la participación en los recursos que nuestros derechos generan.


7. Los que se benefician con la repartición de derechos en base al ranking de la radiodifusión son los mismos que lo construyen.


LOS MUSICOS CHILENOS NO ESTAMOS INTERDICTOS.
NO PODEMOS PERMITIR QUE EN NUESTRA SOCIEDAD EL RANKING RADIAL QUE REPRESENTA SÓLO EL 18% DE LO QUE RECAUDAMOS Y QUE ADEMÁS NO NOS REPRESENTA SE SIGA IMPONIENDO COMO NORMA DE REPARTICIÓN Y DE ESTRATIFICACIÓN DE SOCIOS.
TODO LO QUE VIENE CON ESO ES EL INTERÉS Y EL LUCRO, ES LA PELEA POR LOS DERECHOS RADIALES, SON LOS DESACUERDOS PROFUNDOS ENTRE MÚSICOS Y ADMINISTRADORES, ES LA MENTIRA QUE "LE INSTALARON" EN EL COMPUTADOR DE FERNANDO UBIERGO, ES LA ASAMBLEA INVEROSÍMIL QUE LEÍMOS EN LA PÁGINA DE LA SCD Y ES LA VALIENTE CARTA DE ROBERTO MÁRQUEZ.



Un abrazo a todos
Algo haremos!

RESPUESTA A LA SCD


13 julio 2012

                     
Señores consejo SCD.



   
    He leído varias veces la carta que envié a mis pares, después de nuestra asamblea del 3 de julio, y no he logrado encontrar donde, según ustedes hablo de “irregularidades”.
     Más bien lo que digo en ella es;

 “Pasaron cosas muy importantes en esta reunión. Nos pudimos enterar a través del informe de la comisión revisora de cuentas, de las millonarias indemnizaciones a todo evento que tienen los altos funcionarios de la administración, sobre las cuales hasta ahora no pudieron conocer los contratos que las respaldan, por lo cual se acordó que la comisión 2012 pueda ir hasta cinco años hacia atrás para buscar mas datos al respecto”.

    Sobre el caso de los tres funcionarios despedidos, de lo cual ustedes dicen: “nos sorprende la falta de sensibilidad de Roberto en relación con los derechos de los trabajadores” y agregan mas abajo “Nos parece increíble calificar de irregularidad una medida de carácter social y humano” 
Cuando lo que yo digo en mi carta es;

“Nos contaron también del finiquito hecho a tres funcionarios a los cuales se despidió, a quienes además de pagarle lo que les correspondía como indemnización, el consejo le agregó a cada uno $12.000.000, por su "buen desempeño", cosa que excedía largamente sus atribuciones.” 

    Eso fue lo que dijo la comisión revisora de cuentas y no yo, yo solo me limite a contarlo tal cual en mi carta.  

   Quiero puntualizar que las indemnizaciones que recibieron estos funcionarios eran muy buenas cantidades de dinero, según recuerdo entre 22.000.000 y26.000.000, a los cuales les mantuvieron;  Isapre durante seis meses para ellos y sus familias, aparte de eso les contrataron una empresa para que los reubicara laboralmente.  

¿Cuantos músicos o autores chilenos, que ustedes dicen representar, podrían siquiera soñar con algo así para sus épocas de sequía laboral?

    Finalmente, en lo que si hago mucha atención, es al contar lo sucedido con nuestro querido ex presidente Fernando Ubiergo: “quien contó la verdad de todo lo sucedido después que se descubriera el programa pirata en su computador, el cual le era cedido por la administración. Nos enteramos que nos solo era eso lo que había, si no que tenía instalado además un programa espía, con el cual la administración, léase el director, sabia todo cuanto realizaba en el, teniendo acceso a toda su correspondencia, tanto administrativa como privada. Todo esto corroborado ante notario por un ex funcionario del área de computación de la SCD” ,situación gravísima, sobre la cual  ustedes no hacen ninguna mención en su carta.

    Como verán queridos consejeros, la palabra “irregularidades” la pusieron ustedes en este escenario. Pienso que lo mejor y mas aclaratorio, será el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, la cual pondrá las cosas en su lugar y quizás después de eso podremos volver a conversar.
  

                                                                     Atentamente.        

                                                                                      Roberto Márquez B.

CARTA PARA MI HERMANO





Estimados:    
Si los comentarios en la prensa de Roberto Márquez, que él califica de irregularidades, son los que esta carta comenta, yo lo apoyo 100%....


las indemnizaciones antes pagadas durante el 2011, en mi opinión no corresponden.... !!!! 
hay que ceñirse a la ley ¡¡¡....


por respeto a la situación económica dramática que viven diariamente muchos socios de la SCD, 
no es atinado, aunque los trabajadores despedidos hayan sido personas de una calidad humana
 y laboral superior, el que se les haya indemnizado sobre lo que estipula la ley.....


en mi opinión, nadie debe estar en la SCD para acomodarse o hacerse rico, u obtener indemnizaciones sobre lo justo que estipula la ley laboral u obtener indemnizaciones a todo evento.....
eso es incorrecto...........eso es irregular.... quienes sean que hayan participado de las decisiones que llevaron a esta situación........actuaron irregularmente....aunque hayan sido elegidos por los autores para representarlos en el concejo....no representaron el sentir de la mayoría de los autores.......


vuelvo a insistir en la idea que discutimos en la reunión privada con el presidente y el director ejecutivo de la SCD...............LA SCD DEBE CENTRAR Y RE-ENFOCAR SU ACTUAR EN EL BIENESTAR Y PROVECHO COLECTIVO DE SUS SOCIOS; LOS AUTORES Y COMPOSITORES......
EL FOCO DEL QUE HACER DE LA SCD, DEBEN SER SUS SOCIOS...
y celosamente ajustados a la ley y a los reglamentos..... en favor de sus socios.        


NADIE ES IMPRESCINDIBLE, NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY.....aunque parezca no justo......
hay que hacer beneficiencia con los recursos propios, no con los recursos colectivos.....sobre todo en los tiempos que estamos viviendo...

 
Atte.  Jaime Ayala Suárez
Socio SCD

MI INFORMA


jueves, 12 de julio de 2012

EL UNICO REMEDIO RESPETO Y DIGNIDAD


MOYENEI VALDES MANDA UN MENSAJE



MUSIC@S INDIGNAD@S BUSCA ABRIR EL DEBATE A TODO NIVEL, DEL COMO SE ADMINISTRAN LOS RECURSOS QUE GENERAN NUESTRAS OBRAS MUSICALES , DE COMO SE GENERAN LAS DINAMICAS DE DESICION ENTORNO A PROYECTOS DE LEY QUE DICTAMINAN NUEVOS FORMATOS PARA ((NUESTRA FUENTE DE TRABAJO)) Y CAMINO DE VIDA ,QUE ES NUESTRA MUSICA*. 
DEBATIR DE COMO NUESTRA VOZ ES FUNDAMENTAL PARA QUE DE MANERA REALMENTE JUSTA))) POR FIN SE ESTRUCTUREN ESTAS ENTIDADES ,QUE FINALMENTE SON)) LAS KE ADMINISTRAN POR LEY ,TODAS LAS RECAUDACIONES EFECTUADAS A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL DE LAS OBRAS DE MILLONES DE MUSICOS. ES PRECISO, ORGANIZACION , CONOCIMIENTOS Y MUCHA VALENTIA Y RESPETO))) .PERO ES NECESARIO ACTUAR , ALZAR LA VOZ, ASISTIR A LAS JUNTAS, SER TRANSPARENTES 100%, UTILIZAR METODOS DE CONCENSO MUY INCLUSIVOS Y HORIZONTALES))) SI SE PUEDE¡¡¡¡ ES PRECISO...
¡¡¡¡ COMPARTE Y DIFUNDE¡¡¡¡¡ AHOOOOOOOOOooo

miércoles, 11 de julio de 2012




ESCRIBENOS A musicosindignados@gmail.com

CARTA DE ROBERTO MARQUEZ


Foto Roberto Márquez Illapu
Roberto Márquez, líder de la agrupación Illapu, a través de una carta publicada hoy en la web nuestrocanto.net da a conocer públicamente los cuestionamientos que pesan sobre la administración de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En la misiva, que a continuación reproducimos, denuncia una serie de irregularidades que desde hace un tiempo vendrían afectando a los socios y favoreciendo a los altos mandos de la institución.
“Querid@s Amig@s,
Para quienes no asistieron, les digo que hoy era un día muy importante para todos, era nuestra asamblea anual, una instancia desde la cual estamos buscando mas participación, mas transparencia, y sobre todo, hacer cada vez mas nuestra la SCD.
Pasaron cosas muy importantes en esta reunión. Nos pudimos enterar a través de la comisión revisora de cuentas, de las millonarias indemnizaciones a todo evento que tienen los altos funcionarios de la administración, sobre las cuales hasta ahora, no pudieron conocer los contratos que las respaldan, por lo cual se propuso que la comisión 2012 pueda ir hasta cinco años hacia atrás para buscar mas datos al respecto. Nos contaron demás, del finiquito hecho a tres funcionarios a los cuales se despidió, a quienes además de pagarle lo que les correspondía como indemnización, el consejo les agregó $12.000.000, por su “buen desempeño”, cosa que excedía largamente sus atribuciones.
Pero creo que lo mas importante que pasó en esta reunión, es que a ella asistió nuestro querido ex presidente Fernando Ubiergo, quien contó la verdad de todo lo sucedido después que se descubriera el programa pirata en su computador, el cual le era cedido por la administración. Nos enteramos que nos solo era eso lo que había, si no que tenía instalado además un programa espía, con el cual la administración, léase el director, sabia todo cuanto realizaba en el, teniendo acceso a toda su correspondencia, tanto administrativa como privada. Todo esto corroborado ante notario por un ex funcionario del área de computación de la SCD.
Lo mas penoso de todo esto, fue la reacción del consejo, en el cual se mantienen aún, algunos de quienes fueron parte en toda esta situación, y quienes frente a lo acontecido con Fernando en aquel momento, se pusieron del lado de la administración, traicionando a su presidente y a sus pares. Hoy se repitió la actitud, en vez de proponer medidas profundas para reestructurar nuestra sociedad, se dedicaron a decir palabras de buena crianza, nada que apuntara hacia esos cambios, tomando en cuenta la gravedad de los hechos. Solo los nuevos consejeros; Gloria Simonetti y Andres Ossandon se desmarcaron de la situación, diciendo que ellos desconocían, tanto las abultadas indemnizaciones de los administrativos, como también la forma en que se había llevado a cabo la “trampa”del sofwere pirata a Fernando.
Mas de alguna vez lo he dicho y lo comprobé anoche de nuevo. La nuestra, es una sociedad que no es del todo nuestra, ella es mas bien de quienes la administran, son ellos quienes toman las decisiones mas importantes y quienes se han asignado los sueldos, indemnizaciones a todo evento, regalías, etc…esto con la venia de algunos consejeros. Así ha sucedido desde hace mucho tiempo. Tengo que decir, que al menos desde hace unos tres años, con el trabajo de la comisión revisora de cuentas, se abrió una pequeña luz que se ha ido ampliando, la que ha permitido cambios, que aunque aún son pocos y lentos, creo que en la medida que participemos mas, que tengamos una actitud mas critica y creativa, podemos lograr los cambios que necesitamos, para hacer que la SCD sea realmente nuestra, una sociedad sin fines de lucro, donde podamos tener la relación justa entre socios y administración.
Bueno amigos, les envío adjuntos un par de cartas que creo son importantes para formarse una idea mas acabada de esto que les he compartido.
Un abrazo muy fuerte
Roberto Marquez.
04 Julio 2012″


PRONTO SUBIREMOS LAS CARTAS ANUNCIADA POR ROBERTO AL FINAL DE SU RELATO...

domingo, 1 de julio de 2012

Carta De Fernando Ubiergo



ESTA ES LA CARTA QUE ROBERTO ADJUNTA PRONTO MÀS...





Santiago Junio 2012

Alejandro Guarello:
Presidente
Consejo SCD

Estimado Alejandro:

En reunión previa y a la luz de los antecedentes hemos concordado en la necesidad de un acto de reparación a este ex presidente por parte de la administración de SCD para restablecer la verdad sobre los hechos ocurridos con motivo de la, aun no esclarecida, presencia de un software ilegal instalado por informáticos de SCD en el computador asignado al Presidente del directorio para ofrecer una conferencia pública en la ciudad de Antofagasta; situación que motivó mi renuncia inmediata a la presidencia del Consejo Directivo.


La forma elegida, hemos conversado, debería ser una carta dirigida a los socios, documento redactado con lenguaje honesto y que exprese un mea culpa de la administración. Debo agregar que no parece pertinente la propuesta de realizar una cena junto a ochenta o cien socios, como me han planteado, pues no hay nada que celebrar mientras persista la anuencia inexcusable con que el Consejo Directivo observa estos hechos tan reprochables.


La declaración de la actual Administración SCD, en su forma, debe considerar las materias que corresponden al ámbito exclusivo de su competencia según la orgánica de la Corporación, en primer término; reconociendo las graves faltas en que incurrió y en segundo término; ofreciendo claras disculpas al ex presidente; a los socios y al propio Consejo Directivo, por la situación agraviante y por el daño provocado a la imagen de la organización y a la causa de los autores.

La Administración debe disculparse:

1) Por la instalación, aun no reconocida, de un programa ilegal, o pirata, en el computador asignado al Presidente del Consejo. - por parte del departamento informático SCD - y también por no haber sancionado al, o los funcionarios comprometidos.

2) Por la instalación en ese mismo computador de un segundo software sin licencia - denominado LOGMEIN - de control y acceso a distancia a dicho equipo; sin haber informado previamente al presidente o al Consejo de esta incursión sigilosa de la Administración. Un acto ilegitimo de acceso encubierto y no autorizado a información privada. Este sofware de acceso remoto instalado en el equipo del presidente, hace totalmente inexplicable la presencia del otro programa ilegal descubierto en Antofagasta dejando en evidencia el conocimiento previo que el departamento informático SCD tenía sobre la configuración de dicho equipo.

3) Por que en medio de esa crisis la administración ocultó al Consejo Directivo información relevante enunciada en los puntos uno y dos; impidiendo que el Directorio de entonces estuviera al tanto de la gravedad de los hechos y pudiera tomar decisiones informadas, cualquiera hubieran sido estas.

4) Por inducir al Directorio a firmar una declaración pública que no reveló la verdad de lo ocurrido y que en ese momento ya era conocida por don Santiago Schuster; don Juan Antonio Durán y doña Tatiana Urrutia - los tres más altos cargos de la administración pasada -. Esta declaración pública del día 05 de Enero de 2009, suscrita por todos los músicos del Consejo SCD fue redactada por la Dirección General que paradojalmente no la firmó; aunque era suya toda la responsabilidad administrativa del incidente.

5) Por ocultar indebidamente - La Dirección General - La carta de renuncia de este Presidente, impidiendo que el Consejo Directivo, la comunidad de autores y los medios pudieran conocer oportunamente las causas y los fundamentos de mi renuncia contenidos en dicho documento.

Conclusión:


Presidente, junto con reiterar mi absoluto repudio por los actos antes señalados;
Asumo que es suya - de ustedes - la decisión de realizar un acto institucional de reparación para cerrar sanamente este triste capítulo en la historia de la SCD, y cuyo modo de enfrentarlo, quiéranlo o no, definirá a futuro la relación entre los autores y administradores en esta organización; Esta es una deuda de honor con los siete mil músicos que hoy representan y con sus propias conciencias.


Comprenderá que es mi prerrogativa aspirar a la verdad institucional transcurridos ya casi cuatro años de impunidad ética, y es mi derecho demandar un gesto de reparación pública al rol que ejercí en representación

de los autores y músicos chilenos.

Atentamente
       Fernando Ubiergo